12th Abr 2016

IMG-20151206-WA0012

El puerperio es considerado como el periodo transitado entre el nacimiento y los 2 siguientes años. Aunque durante este tiempo hay una notable progresión con diversos estados que van desde el caos de los primeros días a la capacidad de salir al mundo con el bebé.
Pero la duración real de éste tránsito transcurre en los primeros 40 días, más conocidos como la cuarentena. Que tan sólo és una medida cronológica, no significa psicológicamente nada.

En el momento del parto hay un “rompimiento” físico (así lo define Laura Gutman en “La maternidad y el encuentro con nuestra propia sombra”), sea como sea este, el cuerpo de la madre se abre para dejar pasar el del bebé. Esto implica la primera gran desestructuración emocional.
Las expectativas sobre el nacimiento a menudo no corresponden con la realidad que nos toca vivir, esto muchas veces nos acompaña, se queda en nosotros en forma de culpabilidad o frustración.

Entregarnos al vínculo, entender que no sólo ha nacido un bebé, también una mamá que tiene que crear ahora su nueva identidad, olvidar el reloj, aprender a entender cúales son las necesidades del neonato es cuestión de tiempo, paciencia , y conexión la cúal lograremos si nos permitimos descansar, confiamos en nosotras mismas, pedimos ayuda (logística, en relación a la lactáncia con profesionales, grupos de madres..)…

Respetar nuestras decisiones y seguir nuestro instinto, confianza y sentir que lo estamos haciendo bien.

 

 

About veronica

Soy Verónica, madre de dos niñas, doula y asesora de lactancia. Con la llegada de mi primera hija decidí que quería cambiar el mundo!y ese es mi propósito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *